Smart SME`s Financing Technology

Conector SII

¿Qué es?

El SII – Suministro Inmediato de Información - es el sistema creado por la Hacienda Tributaria para la gestión electrónica de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido. Mediante el SII las empresas envían a la AEAT la información de las facturas emitidas y recibidas dentro de un plazo de 4 días desde su emisión/recepción. El conector permite recabar de forma automática información sobre las facturas y más en general la contabilidad y el negocio de la empresa contrastándola con cuanto presentado en Hacienda (tercero de confianza). Más concretamente el conector puede tener dos distintos alcances:

Puntual: para comprobar que una o más facturas hayan sido efectivamente informadas a Hacienda.

Será necesario obtener de la empresa el XML utilizado para la presentación en el SII (normalmente vía su ERP) y el C.S.V. del fichero de respuesta de Hacienda.

Global: para tener acceso a toda la información de la empresa registrada en el SII. Para ello, al ser Smart Escrow colaborador social de Hacienda como software de gestión y disponiendo del correspondiente certificado de acceso a la plataforma, con recabar autorización escrita de la empresa a analizar, tiene la facultad de presentar en su nombre cualquier factura emitida y recibida y, además, la capacidad de consultar cualquier factura del libro de registro del IVA que se haya depositado en Hacienda (haya sido presentada o no por Smart Escrow ejerciendo como colaborador social).

Existen unas 62.000 empresas que utilizan el sistema SII y que representan el 80% de las transacciones realizadas en la economía española; éstas son:

Grandes empresas con facturación superior a 6 millones de €

Empresas inscritas en el REDEME, Registro de Devolución Mensual del IVA.

Grupos de entidades (grupos de IVA).

Sujetos pasivos que voluntariamente han decidido acogerse.

Este conector no requiere de ninguna integración. Recepcionamos la misma información y en el mismo formato usado por las empresas usuarias del SII.

Aplicaciones

1.1 Triple Verificación de Facturas

Es posible conseguir una doble o triple verificación de las facturas según el alcance dado al conector.

Según el alcance específico mencionado antes, con solo disponer del XML remitido a Hacienda y el C.S.V. de respuesta es posible cotejar que los datos de las facturas facilitados por la empresa son los mismos que ha presentado a Hacienda.

Si damos al conector un alcance global, y recabamos autorización de la empresa para analizar sus datos (la autorización es entre las partes, no necesita registro) podemos, usando nuestro certificado de empresa colaboradora de Hacienda, acceder a toda la información SII.

Entre ella, podemos comprobar (triple verificación) si la misma factura emitida (OUT) coincide con la factura recibida (IN) cargada en el SII por la empresa cliente de la empresa proveedora.

1.2 Rating Comercial

Su finalidad es proporcionar un sistema de scoring que permita asignar un rating a cada compañía que desee recibir financiación.

Las empresas nos envían los mismos ficheros XML que han confeccionado y presentado en el sistema SII de Hacienda (basado en la normativa W3C del 28 de octubre de 2004) y nuestro conector extrae la información normalizada y mapeada y dibuja un cuadro del negocio de la compañía partiendo de las declaraciones IVA de las facturas emitidas y recibidas en un periodo de tiempo (en el sistema SII se carga una extracción de los datos más importantes de las facturas).

Si recabamos autorización de la empresa para analizar sus datos (la autorización es entre las partes, no necesita registro) podemos, usando nuestro certificado de empresa colaboradora de Hacienda, acceder a toda la información registrada en el SII sin necesidad de recibir los ficheros XML.

1.3 Financiación del Circulante

Una empresa que quiere financiar sus operaciones nos entrega los ficheros XML que ha presentado a Hacienda para su declaración de IVA y sobre ellos realizamos nuestros análisis, que conjuntamente a otra información permitirá determinar un rating comercial. En concreto, la empresa nos remitirá de forma automatizada los siguientes libros:

- Registro de Facturas Expedidas

- Registro de Facturas Recibidas

- Registro de Bienes de Inversión

- Registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias

- Libro de Registro de Operaciones de Seguros (anual)

- Libro de Registro de Operaciones en metálico (anual)

Si recabamos autorización de la empresa para analizar sus datos (la autorización es entre las partes, no necesita registro) podemos, usando nuestro certificado de empresa colaboradora de Hacienda, acceder a toda la información registrada en el SII sin necesidad de recibir los ficheros XML.